Potencia tus proyectos con estas 15 Herramientas de Diseño Gráfico

Potencia tus proyectos con estas 15 Herramientas de Diseño Gráfico

Potencia tus proyectos con estas 15 Herramientas de Diseño Gráfico
4.6 (92%) 20 votes

 

 

Hace milenios desde que los primeros homínidos pintaran con dedos y plumas en las cuevas,  pero sigue vigente  que  “el concepto es el concepto” como diría el señor Pazos (Ver la película Airbag).  El concepto, en este caso es que detrás de cada diseño o creación hay una intención. Aquí tienes 15 Herramientas de Diseño Gráfico, para poder mejorar y pulir esas intenciones. Sean las que sean. Se trata de seducir al fin y al cabo a una audiencia que oye, mira y juzga.


HERRAMIENTAS DE DISEÑO GRÁFICO


 

 

Hoy, prácticamente en cualquier situación siempre tomamos decisiones basados en una seducción inconsciente. (si, al fin y al cabo, siempre acaban seduciéndonos). Ya sea para comprar una marca de chocolate , marcas de preservativos, productos de higiene corporal, champús.

En todo lo que refiere al MARKETING es ahí es donde el DISEÑO GRÁFICO entra en juego para poder vender un producto o un proyecto. Conquistándote primero por los ojos, hasta que “BINGO”  o “TACHAAAAN” tomas la decisión de meterlo en el carrito de la compra sea físico o virtual.

En este post te voy a dejar 15 fabulosas (fabulosa es seducción!) HERRAMIENTAS de DISEÑO GRÁFICO. Así podrás conquistar a tus futuras visitas, posibles clientes, y sobre todo que la gente te recuerde. Es decir poder trabajar un branding de tu producto o de tu marca. Sólo falta que seas tú u otra persona que contrates que tenga más o menos habilidad con estas herramientas.

Estas Herramientas de Diseño Gráfico las pondré por grados de dificultad de mayor a menor. Es decir las primeras herramientas las podrás utilizar tú solo con un poco de práctica y las últimas son más complicadas que no imposibles de dominar con un buen Curso de Diseño Gráfico. Una vez que les pierdas el miedo podrás hacer grandes cosas con ellas y conseguirás lo que te habías propuesto.

Eso sí no digas lo clásico, “no puedo”, “es que me cuesta”,  di mejor “lo voy a conseguir”. Al fin y al cabo todos aprendemos con un poco de tiempo y esfuerzo.

 

 

canva-icon

1-CANVA

 

 

 

Herramienta muy fácil de usar en la propia web. Como todas tiene opción de pago que incluye mucho material. La opción libre es algo pobre teniendo en cuenta que todos los items que molan son de pago, pero se puede sacar un buen rendimiento si no somos muy diestros en cuanto al diseño gráfico. Hay una buena cantidad de recursos gráficos que desde iconos a fotos, ilustraciones de todo tipo. Sirve básicamente para hacer cualquier publicación, desde folletos, revistas, presentaciones, en multitud de formatos. También puede uno subir imágenes para añadir a esas publicaciones, para empresas o marcas seria de mucha ayuda si no disponemos de buenas habilidades en herramientas de diseño gráfico de mayor dificultad. Invierte un poco de tiempo en Canva y harás maravillas.

 

Os dejo un tutorial por si queréis aprender a utilizarlo.




 

pablo-logo

2-PABLO by Buffer

 

 

Es otra gran herramienta que no necesita de una instalación. Tiene una multitud de imágenes que puedes seleccionar por categorías o palabras.  Los formatos son algo escasos, puesto que solo permite tres para Pinterest, Facebook Twitter e Instagram. Lo realmente bueno de PABLO es su biblioteca de imágenes y la opción de poner textos. Podría servir para fotos motivadoras, mensajes, citas de personas célebres, Eventos. Es una herramientas de diseño adaptada a las redes sociales principales. Una herramienta muy a mano para si en un momento necesitas crear algo rápidamente.  También se puede elegir tipo y tamaño de letra

l

 

 

pickto

 

3-Picktochart

 

 

 

Facilísimo de usar, tiene un cierto parecido a Canva. Pero según mi opinión y pese a que también tiene muchos items de pago es mucho mas completa que la primera herramienta que os mencioné. Con esta herramienta de diseño podremos hacer mucho más fácilmente infografías, reportes, presentaciones, banners, de todo.Tiene bastantes tamaños disponibles. Multitud de iconos, fondos, fotos, bordes, ilustraciones, basta con buscar lo que queremos que Picktochart nos lo muestra. Nuestra tarea es dejarlo lo mejor posible y como es tan fácil te llevará muy poco tiempo hacer ese banner para tu web o ese anuncio para Adwords. Todo increíblemente a mano. No es fácil, es facilísimo. De hecho es la que he estado utilizando hasta hace bien poco, con las imágenes de los post de mi blog.

Mirar este video para empezar a utilizarlo.

 

 

picmonkey_logo

 

 

4-PicMonkey

 

 

Es una de las herramientas de diseño gráfico on-line (aunque también se puede bajar con una aplicación) para editar imágenes, podrás editar casi todo, desde ponerle efectos a la imagen, modificarla en tamaño. Su fuerte es que mucho mas fácil de usar por ejemplo que un Photoshop. En poco tiempo te harás con ella. Tiene filtros para mejorar una imagen. Añadir degradados, mejorar automáticamente la foto. Utilizar Texturas para fundir una foto con una textura de agua o bokeh. Podrás añadir textos de todo tipo.

 

Pero quizás lo que destaca para mí esta Herramienta es  que tiene un buen editor para caras, es decir podrás corregir los posibles defectos de una foto de una persona o modelo, difuminando, poniendo desde sombras de ojos, eliminar los ojos rojos, blanquear dientes, cambiar de color los ojos. Casi de todo. Si eres una blogger de moda no lo dudes PicMonkey es tu herramienta si no conoces Photoshop.

 

Aquí te dejo un gran tutorial. (Que por alguna razón no me dejan publicarlo en otro sitio que no sea Youtube!)

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=2-JV-Dupk7E[/embedyt]

 

PicMonkey como casi todas las herramientas online son de pago, tendrás algunas las más básicas que serán libres pero las mejores tendrás que desbloquearlas pagando una pequeña cuota mensual. Quizás te vendría bien esa pequeña inversión para conseguir unos muy buenos resultados y eliminarias algunas marcas de agua grandes que quedan si utilizas una opción premium.

 

logo-gimp

 

 

5-GIMP (GNU Image Manipulation Program)

 

 

 

Es un programa de edición de imágenes  tanto  de dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Disponible en casi todos los sistemas operativos. Se trata de una buena alternativa a ADOBE PHOTOSHOP. Sólo que la diferencia estriba en que su aspecto sea un poco más básico y mas propio de finales de los 90, aunque se puede actualizar su interfaz y dejarla como las de Adobe.

Lo bueno es que detrás de este programa existe una gran comunidad que va agregando valor a este programa. Se puede hacer cualquier cosa con este programa, como recortar, cambiar tamaños, convertir a otros formatos de imagen, realizar gifs, foto montajes de todo tipo. Lo realmente bueno es que esta en castellano, además de algunos otros idiomas europeos.

 

e15

Gimp nunca para de crecer, seguro que ves algunos iconos muy parecidos a photoshop.

 

 

coreldraw1

6-CorelDraw

 

 

 

 

 

Mucho ha llovido desde que en 1989 naciera este programa, cuando empezó simplemente era una de las herramientas de diseño gráfico de imágenes vectoriales (Sí, es un digno rival de Illustrator). De hecho muchos logos que hoy vemos en la calle de multitud de marcas algo ya antiguas, se hicieron con este gran programa. Gracias al éxito que tuvo, poco a poco, se fueron añadiendo mas programas a la familia Corel hasta crear Corel Graphics Suite. Sí un poco al estilo que tiene Adobe que tiene hijos nietos y bisnietos de sus programas. Es compatible con muchos formatos populares de otros programas de la competencia. Existe una app en IOS de una versión menor a la de PC por 19,99€.Puedes descargarte una versión de prueba de Corel Draw Suite X8 en PC gratis aqui sólo para Windows 10. Goza de bastante mala fama en muchos diseñadores gráficos, quizás debido a la rivalidad que tiene con Adobe pero algunos pocos defiende este programa casi mítico.

 

Os dejo un gran tutorial para principiantes si os atrevéis.

 

 

 

 

7-FOTOR

 

 

 

 

 

Si analizamos muy bien es muy parecido a Picmonkey. Es una herramienta online, que no hace falta registrarse. Eso sí quizás algo más corta de posibles efectos y contenido pero así mismo mucho más barato de hacerte con las opciones avanzadas. Sólo eliges una imagen y puedes modificar su tamaño de manera fácil, filtros, ilustraciones, lo podrás hacer casi todo con esta herramienta de fácil uso y sobre todo rápida e intuitiva. Esta imagen que veis a continuación la hice en algo menos de 15 segundos. Tarde mucho mas en bajar la imagen y subirla a mi web créeme.

 

También como ves esta la publicidad abajo del todo que resulta algo como dicen los ingleses “annoying” (quiere decir fastidioso. Son cosas de pasar a pensar en castellano y de repente el chip del pensamiento pasa a la lengua de Shakespeare). Existe la posibilidad de editar foto en modo EDICIÓN, modo COLLAGE(Lo que ves abajo) y por último el MODO DISEÑO. Una gran opción puesto que podemos diseñar todo tipo de montajes para nuestras redes sociales como Encabezados y publicaciones para Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Portadas, publicaciones, miniaturas de video para Youtube. El caso es que quizás aquí le gane la partida a Pablo by buffer, en cuanto a tamaños y opciones. Existe también en App en IOS y Android.

 

fotor-edicion-de-foto-encolador-disen%cc%83o-grafico

 

 

acdsees

8-ACDSee Pro

 

 

 

 

La verdad que tiene un nombre original, rememorando la grandiosa banda Heavy Australiana, si lo deletreamos en ingles sería ei-si-di-si, pero supieron aprovechar y cambiar la ultima letra por el verbo ver en ingles que es See. No es porque estuvieron algo cortos de imaginación sino porque la empresa que creo el programa era ACD Systems. Ni tampoco son muy originales ahora puesto que  parte de logo actual es muy pero muy parecida a la extinta PICASA. Empezó como un gestor de imágenes para Windows 3.0, si es de la prehistoria de los ordenadores. Luego ese programa se dividió en dos partes, por una el gestor de imágenes, y por otra un programa mas profesional, de edición de fotos.

 

Desde luego que es un programa asequible por un simple pago de 115 euros, tenemos la versión entera y no en pagos mensuales como en los programas de Adobe Creative. Cierto que habrá algunas grandes diferencias pero Acdsee Pro 10, puede ayudarte mucho. También existe la opción de probarlo libremente y comprarlo a posteriori, como casi todas las herramientas de diseño gráfico mayores que están en este listado. Acdsee también posee muchas otras herramientas/programas que podrían servirte de ayuda. También existe en versión app para IOS y Android.

 

Te dejo un tutorial en inglés de la propia casa. Quizás te sirva para perder el miedo a esta gran herramienta.

 

Herramientas de Diseño Gráfico

9- Inkscape

 

 

 

 

 

Inkscape es un programa que funciona para Windows, Mac y Linux. Es un potente editor de imágenes vectoriales, de código abierto y gratuito total. Eso muchos programas no pueden presumir de ello. La comunidad que gira en torno a este sencillo programa ha sido fundamental para su desarrollo. El manejo puede ser al principio algo complicado pero enseguida te manejarás con sus buenas opciones de edición. Y podrás poder crear logotipos y todo tipo de ilustraciones como ésta.

Capt. Mermann Poster by Bill Ponzoña

 

 

unnamed

10- Autodesk Pixlr Editor

 

 

 

Estamos ante una gran aplicación para móvil (iOS, Android) y programa  en la web. Pero aun más lo es la aplicaciones para Ordenadores claro que la dos primeras, móvil y web son gratuitas. El programa para ordenadores (disponible sólo en Windows y Mac) ENTERO sólo esta disponible previo pago. Aunque tienes también una opción bastante limitada en la version FREE. Si bien es cierto que contamos en la web con muchas más aplicaciones como Pixlr Express, Pixlr O matic, Pixlr Editor, y Pixlr Touch up. Aquí recomiendo  Pixlr Editor porque es un programa  completo y que con algo de tiempo será fácil de dominar.

 

Os dejo un tutorial en inglés, lo siento pero en castellano los que habían no eran medio decentes.

 

 

 

logo-bannersnack

11- Bannersnack

 

 

 

Para aquellos que necesitáis un banner para vuestra web o hacer anuncio para  Google Adwords tenéis Bannersnack. Es una herramienta online para crear muchos tipos de banners/anuncios. Utiliza sistema de capas totalmente personalizables. Interfaz fácil y muy visible para sacar todo el partido a la herramienta. Sí solo se limita a ciertos tamaños. Puedes hacer anuncios en html5 o flash pero como sabéis a Google no le mola ni una pizca Flash por no mencionar que tampoco le gusta a ningún dispositivo de Apple. Bannersnack tiene tres opciones de uso. FREE – editor muy básico pero funcional que te permite hacer todo con 25.000 visualización por banner y día,  PRO- con funciones avanzadas, como anuncios animados, estadísticas, mapas de calor 50.000 visualizaciones por banner y día. Y para finalizar la opción BUSINESS que te permite todo lo anterior más rotación de campañas, añadir más usuario y 100.000 visualizaciones por banner y día.

Quizás te sirva como una opción para poder ofrecer una suscripción en tu web. Simplemente elige un tamaño y ajústalo con tus propios colores corporativos. Si quieres saber como empezar ….te dejo este TUTORIAL

 

 

 

mypaint-1-0-0-pc-software1-500x500_c

12- MyPaint

 

 

 

 

 

Disponible en Windows e IOS. Este programa está orientada al dibujo manual utilizando tabletas digitalizadoras, por lo que sus herramientas de pinceles son sensibles a la presión. Consigue que sus creaciones sean lo más manuales posibles incluso escondiendo su barra de herramientas. Tiene una interfaz muy sencilla donde posee la mayoría de funciones de dibujo básico asignado a un atajo del teclado, lo que hace el acceso a las herramientas mucho más rápido. Así con menos botones que cualquier otro programa de edición evita distracciones y ventanitas innecesarias. (No te ofendas Adobe! Tu me caes bien!)

 

pantallamypaint

 

 

 

illustrator

 

 

12- Illustrator

 

 

 

Coronada como la mejor de las Herramientas de Diseño Gráfico en cuanto a imágenes vectoriales. Creo que por mucho que hable de este programa para Window e IOS, me quedaría corto. Esta herramienta nace tras el éxito de Adobe Postcript, llamándose Illustrator 1.o”a secas” pero años mas tarde en la tercera edición se llamaría Adobe Illustrator. La Venus de Boticelli daba imagen al programa.

 

 

version1

 

Esta programa acaba despuntando gracias a la compra de su competencia. Macromedia Freehand  pese a ser comercialmente de Macromedia pertenece a Adobe y el programa de la mano libre acaba en el abandono fusionando lo mejor de Freehand  junto a Illustrator. Así los usuarios de Freehand que eran muchos acabaron usando Illustrator.

Ilustración Steve Simpson – http://www.bloodyloud.com/illustratration-steve-simpson/

Illustrator permite multitud de diseños vectoriales. Desde logos sin o con tipografías, cabeceras de redes sociales, cabeceras de post, de webs, Ilustraciones, banners. Podéis comprobar que la cabecera de este  post están hechos con Illustrator. Incluso podemos rasterizar una foto y convertirla en un logo. Sí la verdad es que lleva tiempo sacar todo el potencial que esconde esta herramienta pero es que lo vale. No lo digo yo, lo dice la gran mayoría de ilustradores de casi todo el mundo.

 

Herramientas de Diseño Gráfico

Rasterizar – Foto original, calco b/n y 6 colores.

En este enlace tendrás algunos tutoriales sobre Illustrator . El unico maestro gratis que tendrás serás tu mismo trasteando con el programa que por cierto no son baratos, pero son fáciles de conseguir. Tienes una versión de prueba de 14 días para probarlo y si lo quieres cómpralo. Eso sí adios a una tarifa única, ahora se paga por mes, como la mayoría de herramientas online de diseño gráfico pero esta de verdad que la sacarás partido.

 

 

 

photoshop

13 -Photoshop

 

 

 

 

El programa más usado, más potente y también a la par más controvertido de todo este planeta. No podía ser de otra forma. Photoshop es EL PROGRAMA de edición y retoque fotográfico de imágenes que han tocado y retocado muchísimas portadas de muchos sectores como: MODA, DEPORTE, POLÍTICA, RELIGIÓN. La PUBLICIDAD no esta exenta, es más es la herramienta que no debe faltar en ninguna AGENCIA de publicidad ni en ninguna escuela de Diseño Gráfico que se precie.

 

Nace en el año 90, y desde entonces Photoshop se convierte,  en el estándar de todo retoque fotográfico, pero también se usa en  diseño y fotografía, como diseño web, imágenes en mapa de bits,  fotocomposición, edición y grafismos de vídeo, filtros varios para modificar imágenes.

 

Pero como todo del uso al abuso, hay poco trecho y no son pocos los escándalos que han sido denunciados, desde modelos que les quitan kilos de encima, relojes o joyas que desaparecen, escotes que sorprenden, incluso entrepiernas que encogen o aumentan. El caso ya es, que si se usa habrá miles de personas que buscarán el mínimo fallo o despiste.

 

Luego otra categoría es el mal uso de esta herramienta, que provoca DESASTRES desde piernas que faltan o se alargan, torsos de playmobil, vallas que de repente cambian de estado solido a liquido, manos que sobran, fallos de iluminación que cantan mucho, pechos que reforman hasta la habitación que tiene detrás! Hay para escoger.

Soporta varios formatos gráficos como: BMP, JPG, PNG, GIF, PDF, TIFF, EPS, PSD, RAW, y muchos más.

En este enlace tendrás multitud de tutoriales sobre Photoshopque se queda corto en cuanto a funciones pero para empezar esta bastante bien. Si puedes intenta buscar más tutoriales o haz un curso. No hay nada mejor que alguien te vaya indicando como hacer las cosas.

 

 

 

idesign

14- Adobe Indesign

 

 

 

 

Herramienta básicamente para impresión, pero necesaria en el mundo del marketing de hoy! El programa ve la luz en 1999, después de unos cuantos fracasos de Adobe por ofrecer una solución para la edición de grupos de páginas. Y lo consigue. Hoy el Adobe Indesign C6 no es solo una aplicación orientada a la maquetación. Desde hace ya algunas versiones se ha incorporado herramientas para crear archivos multimedia, pdf interactivos, páginas web y móviles. Con esto el programa se mantiene tan actual como cuando apareció en el mercado.

maxresdefault

 

 

 

sculptris_logo

15- Sculptris

 

 

 

 

Más bien el uso de Sculptris se centra sólo en  la creación de gráficos 3D, o del modelado. La herramienta está programada para que a partir de figuras geométricas básicas vayamos creando complejas figuras como si estuviéramos modelando con arcilla. Se puede colorear también las figuras con colores o texturas, así como exportar nuestras creaciones en algunos formatos.img01

 

 

 

Está claro que hay muchas Herramientas de Diseño Gráfico y quizás alguna que domines especialmente. Dime cual añadirías a este listado, o cuál quitarías de todas estas herramientas. Venga espero tu comentario.

 

About Jose Luis Dal

Consultor & Community Manager. Enamorado de la Creatividad. Loco por el SEO/Diseño de paginas web en WordPress. Certificado en Google Analytics y Adwords.
Jose Luis Dal
joseluisdal@gmail.com

Consultor & Community Manager. Enamorado de la Creatividad. Loco por el SEO/Diseño de paginas web en Wordpress. Certificado en Google Analytics y Adwords.

6 Comentarios
  • Angeles Naharro
    Publicado 12:23h, 28 septiembre Responder

    Gracias José Luis, siempre publicas post con contenido muy útil e interesante. Éste concretamente me aclara muchas dudas.

    • Jose Luis Dal
      Publicado 14:07h, 28 septiembre Responder

      Muchas gracias Angeles! El diseño Gráfico puede parecer una empresa difícil pero con algo de tiempo y dedicación, se pueden obtener muy buenos resultados.

  • Clara Leal Macía
    Publicado 08:18h, 29 septiembre Responder

    Muy completo tu post, José Luis. Mis herramientas favoritas son Photoshop e Illustrator, pero es cierto que últimamente también utilizo mucho Canva y Piktochart. El único pero de estas herramientas más sencillas es que echo en falta la aplicación móvil de ambas. Así que si quiero hacer algo rápido con el móvil me va muy bien Fotor que si tiene app gratuita. El resultado es bastante aparente. No conocía y me han dado muchas ganas de probar Inkscape, los programas de código abierto siempre son interesantes. De hecho Gimp me parece muy buena alternativa a Photoshop.

    Gracias por tu post, es un buen repaso a las herramientas que ya forman parte de nuestro día a día ?? ;D

    • Jose Luis Dal
      Publicado 08:38h, 29 septiembre Responder

      Mil gracias por comentar! La verdad es que las aplicaciones en móvil son el futuro aunque las de PC o MAC nunca caerán en desuso. Gimp y Photoshop son como dos coches de diferentes marcas. Gimp es la de más bajo presupuesto y Photoshop es el BMW de los programas de edición y retoque fotográfico.

  • Verónica
    Publicado 13:29h, 04 octubre Responder

    Hola, me gustó mucho el post. Hablas sobre herramientas muy importantes en el sector del marketing y la comunicación. No conocía GIMP, se parece mucho a photoshop!! Un saludo!!

    • Jose Luis Dal
      Publicado 13:38h, 04 octubre Responder

      Gracias Vero. Me alegra mucho que hayas conocido una herramienta como GIMP que es totalmente gratuita. Un saludo compañera!

Escribe un Comentario